Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

martes, 30 de septiembre de 2008

AMOR DE LOCA JUVENTUD..COMPAY Y MACUSA

Foto : Internet
Por Adolfo Hugo Flores




A pesar de los años, de la vida y el tiempo uno siempre tiene ese amor frustrado que de pronto se puede convertir en inspiracion si uno tiene alma de poeta sobre todo cuando el corazon late fuertemente por amor a una bella mujer.

Todas las generaciones han pasado por ese momento y digo que puede ser dulce,amargo pero queda, siempre en el corazon, y eso le quedo a COMPAY SEGUNDO o Francisquito como le llamaban, y a pesar de los años y el respeto de los suyos es decir de sus hijos y esposa eternizo el tema MACUSA.

MACUSA si existió y vivió tan intensamente ese "amor de loca juventud" ELLOS APENAS TENIAN ENTRE 12 ó 15 AÑOS, recuerden que eso es una parte de la infancia muy tierna e inocente que luego eternizara Compay .

El verdadero nombre de MACUSA fue "Micaela Periche" nacida en Santiago de Cuba y fallecida hace varios años años.Pero a veces el amor frustrado como varones nos hace sentir con dolor el corazon y exageramos muchas veces ese sentimiento...Compay no fue la excepcion a ese sentimiento humano y cuando compuso la letra se refiro a MACUSA....

Por un poquito de tiempoque de ti me separé
me traicionaste, Macusa.¡Qué triste yo me quedé

En una entrevista Macusa se refirio a esa estrofa: que ella nunca había traicionado a Francisquito (sic).Añadió que siempre lo amó, pero en aquella época ella era muy joven, y por ese motivo no pudo abandonar su casa para fugarse con él.

Tan dolido estuvo de Joven Compay II para escribir la letra?, a veces nos sucede cuando amamos intensamente que cometemos esos errores ¡¡¡¡¡que tire la primera piedra quien no habra pasado por eso¡¡¡.

Que dijo compay en otra entrevista:“Ahí (en la canción Macusa) hablo de traición, pero no de traición capital, sino de palabra. Éramos novios, teníamos 12 o 13 años. Ella vivía frente a mi casa y le pedí oficializar la relación. Macusa me dijo: “Hay que ir a Cueto a pedir mi mano, ahí está mi abuela, la que me manda a mi.”


Cuando llegué le dije:: “Si tu abuela dice que no está de acuerdo, yo traigo dinero para irnos para La Habana. Cuando le conté a la abuela mi propósito, me respondió: “Bueno, yo a usted no lo conozco. Tengo que hablar con la madre de ella, que está en Santiago.”Al otro día por la mañana vi a Macusa y le pedí que nos fuéramos. No estuvo de acuerdo, porque después la abuela se quedaría llorando. Traicionó mi palabra y le di un hasta luego.


Sera capaz uno de perder la cordura por amor eso solo uno lo sabe por sentimiento y el tiempo lo confirma,luego paso el tiempo ambos se separaron para siempre pero quedo ese amor de inocencia de niños pero fue tan fuerte que Macusa en el fondo de su corazon lo siguio amando hasta el dia de su muerte .


Ellos integraban un grupo de muchachas y muchachos muy fiesteros y bailadores que armaban con frecuencia bailables en un poblado llamado La Prueba del hoy municipio santiaguero Songo La Maya. Ellos se reunían en la casa de Pablo Ortiz y su señora, donde al terminar los bailes hacían como una especie de campamento juvenil y poco a poco germinaron ese amor ...que se convirtió en arte ,en musica en baile para el mundo.


A los años ambos tuvieron su familia sus hijas,y MACUSA tuvo una hija,llamada Candida su fiel acompañante hasta los 93 años en el que cada sabado se sentaba con ella en la casa de la Trova Santianguera tratando de recordar aquellos años mozos ,pero Macusa mantenia esa estirpe de mujer educada con su uñas anacaradas y un buen vestir como esperando que Compay la saque a bailar,perdida entre sus recuerdos de juventud.


Finalmente Cuando Compay Segundo cumplió 90 años y le hicieron un homenaje en el Teatro Heredia y en La Casa de la Trova en Santiago de Cuba, allí estaba Macusa y hasta bailaron juntos y eso fue algo grandioso, cuando el público los vio juntos …porque la gente conocía ese amor por la canción, y fue algo tremendo …Todo el auditorio se puso de pie y no cesaban de aplaudir delirantemente y gritar de emoción al ver a esa pareja que mantuvo un amor eterno a través de los años y que son personas tan queridas por todo el pueblo. Fue un instante que la cancion se hizo vida...que el sueño quijonesco de Compay por fin se cumplió ....pasó los años ambos murieron y ya estan juntos por fin fugados para siempre gozando de la juventud eterna y de ese amor infinito.



Fuente de investigacion Nereyra Barcelo Fundora

miércoles, 24 de septiembre de 2008

NIÑA PRODIGIO DE LA RUMBA MAGGI ALVAREZ



Margarita Alvarez 14 años un prodigio de la rumba

Foto Cortesia: Adolfo Flores



El Niño Rey

Compositor: Desconocido

Grabación: Yoruba Andabo

Cuando yo era chiquiticoMi mamá me llevó a un batá(bis)
Y al verme allí los santerosMurmuraron
se niño es hijo de Ochún y de Changó
Ese niño es hijo de Ochún y de Changó
Ese niño reyTiene sangre lucumí(bis)
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y todos los santeros le tendremos que decir
Y todos los santeros le tendremos que decir
igbo rú gbo ya,
igbo, igbo cheche
Esas palabras son,
óiganlo bien
Esas palabras son,
óiganlo bien
Para que sepan,
son palabras lucumí
Para que sepan,
son palabras lucumí
Que yo un domingo fui a un batá,
cubano
Donde bajaron varios santos
allí entonaban unos cantos
Que eran de la Caridad
Que sea con felicidad a OchúnOshún con su manilla de oro
Yo no quiero más tesoro
Que ser hijo de la Caridad
cuando yo era chiquitico
Mi mamá me llevó a un batá

Coro:Alatí Yeyé, Alatí YeyéAlatí Yeyé mo gba, Alatí Yeyé



Por : Adolfo Flores

En el historial de la percusión han pasado grandes interpretes y también los desconocidos que no tuvieron la oportunidad y simplemente eran respetados dentro de su ámbito social y cultural manteniéndose en el anonimato total a nivel internacional. La rumba Cubana surgió durante la época del colonialismo y durante esa época donde estaba el Imperio Español indudablemente la cultura negra jugo un papel importante por sus raíces africanas llevando la percusión como parte de su expresión social religiosa.
En Cuba por ejemplo según Raúl Martínez Rodríguez investigador de la revista La Jiribilla define que sus principales protagonistas fueron los negros libres y sus descendientes, pertenecientes a distintas étnicas africanas como la lucumí, ganga, arará y quizás la más significativa de todas: la gangá-bantú. De ellas se tienen referencias históricas asociadas a esta música bailada desde los siglos XVIII y XIX en sitios como barracones, dotaciones, en los campos y zonas suburbanas como bateyes y caseríos cercanos a los ingenios o fábricas de azúcar.

Pasaron los años y los rumberos Cubanos dieron a luz a un niño que impresionó por su naturalidad en la interpretación de la percusión rumbera este niño se llamó o se llama ( por que actualmente esta en la edad adulta) Eric Michael Herrera Duarte mas conocido como LUCUMI .

En el año de 1995 Tony Gatlif lo hizo conocido a través de un documental que dio la vuelta la mundo, en la cual una de las escenas aparece con Tata Guines la expresión mayor de la percusión Cubana fallecido hace un tiempo atrás. Se dice que Tata Guines tenia un sonido muy característico al ejecutar las Tumbadoras al dar el golpe de la asincopa, es decir si como mencionó Pedro Lugo :”Tú ibas caminando por la calle y claramente te dabas cuenta que era Tata Guines quien tocaba”

“En el barrio de La Habana donde vive Lucumi todos aseguran que este niño de tan sólo diez años lleva el ritmo en la sangre. Algunos incluso pronostican que será el sucesor del gran Chano Pozo, el padre de todos los rumberos, a quien se está preparando un concierto de homenaje en el que quiere participar Lucumi……”

En el año de 1998 llego el pequeño Lukumi a Lima acompañado del grupo Arague gracias a las gestiones de Rodolfo Muñoz presentándose en algunos locales como La Noche de barranco, El Callejón del Buque y haciendo un rumbon callejero de esos que indudablemente suele hacerse en Cuba nada mas que en el distrito de La Victoria en la calle 3 de Luna Pizarro, fue impresionante esa mixtura de ritmos en donde la Timba estaba en pleno auge y quien no diría apogeo total.

Casi 10 años después……En al ciudad de la habana la rumba continua con otras generaciones que van forjándose en el camino, que van aprendiendo hoy con la ausencia del gran Tata Guines mientras Lukumi se pierde en el olvido de muchas personas y también de la música, hoy lamentablemente se dedica a otras actividades que no están relacionadas a la música que el generaba y aprendió de nacimiento de los dioses del caribe.



Las mujeres tienen una importancia vital en la vida social y cultural de una nación eso nadie lo discute lo que si llama la atención es ver no solo bailar rumba si no cantar, tocar los tambores bata, las tumbadoras, demostrando esa genialidad antecedente. Se trata de Margarita Álvarez Tristan.

Ella es una niña con cualidades interpretativas que solo Dios le da a pocos pero también tiene un tesón por salir adelante explotando ese talento sabiendo que su futuro es promisorio pero tomándolo con la madurez y humildad del caso. Recuerdo que la entreviste en Radio Ovación en cabina se encontraba mi amigo Hernan Vega dueño del Songoro cosongo que emoción sintió al escuchar esa voz tan infantil e inocente de Maggi vi. brotarle esas lágrimas de emoción a Hernan seguro que la esencia de la música cubana continua.

Margarita Álvarez Tristan conocida como la niña rumbera de La Habana ó simplemente Maggi actualmente tiene 14 años de edad y vive por la música, canta, baila toca tambores bata, lo impresionante es que no tiene ningún antecedente musical en su familia nadie es músico y no se sabe como aprendió ritmos afro cubanos desde los 5 años tocando las ollas de su casa y cuanto cosa que podía tener o hacerse algún ritmo con las manos…y sigue una tradición rumbera.Ella estudia en un colegio especial de La Habana donde le enseña Piano teniendo las mejores notas, baile, y percusión siendo su especialidad los tambores bata.

Les contaremos algo paso en el año 2006 en la fiesta del tambor, donde se compite entre eximios percusionistas de todas las edades:

“El ultimo día la llamaron para invitarla, pues su mama inicialmente no la llevó pues pensaba que ella no estaría preparada para esa competencia y al final fue invitada a subir al escenario por que ya había llegado a oídos de Tata Guines que había una niña con condiciones extraordinaria, allí no había nadie que la conociera, ella entro se quito los zapatos y empezó a tocar los Bata, el publico gritaba pues al parecer no creían que esa niña estuviera allí, haciendo lo que estaba haciendo, fue impresionante, el jurado se paro a aplaudir lo que no habían hecho antes, fue la única chica que participo, después de terminado su presentación , se me acerco Changuito, Tata Guines,(a quien después visitaba y le decía ¿Donde esta mi elegua?) y otros y le dijeron:

“Niña el 1er lugar era tuyo, con el respeto de todos se discutió pero seria poco ético, no dárselo a alguien q había estado toda la semana compitiendo”
…y ella le contesto gracias, ustedes me han dado el mejor premio, el invitarme, el reconocerme y sentir el aplauso de ese publico que no me conocían, (ella simplemente lloro de alegría) y por esto y muchas otras cosas día a día seguiré luchando para salir adelante.

Realmente Maggi tiene esas manos divinas en el manejo de la percusión sabemos los miembros de la Asociación Benny More que la música cubana esta garantizada por años y no exclusivamente por este caso expuesto si no por los ciento de niños y canteras musicales talentos que indudablemente seguirán adelante. Gracias Maggi sigue pa lante estaremos siempre apoyándote .

Foto cortesia : Adolfo Flores

lunes, 22 de septiembre de 2008

Natalia Bolívar presenta nueva edición de libro sobre sincretismo religioso




La Habana.- La etnóloga cubana Natalia Bolívar, lanzó el libro "Santa Bárbara-Changó, Sincretismo religioso", rodeada de centenares de lectores y amigos que esperaron pacientemente una larga fila para obtener una dedicatoria.Natalia Bolívar, autora de una docena de libros sobre el tema de la santería en Cuba, dijo a Efe que la nueva edición de este título "es importante, tanto para los teólogos como para el pueblo porque está escrito en un lenguaje para que la gente pueda entender la historia de Santa Bárbara".

"Santa Bárbara-Changó, sincretismo religioso" fue presentado por monseñor Carlos Manuel de Céspedes, Vicario del oeste de La Habana, reconocida personalidad intelectual en la isla, y al acto también asistió el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el escritor Miguel Barnet, titular de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

De Céspedes recordó su amistad fraternal con Natalia Bolívar, señaló que esta obra contiene mucha información acerca de las religiones de origen africano, con un énfasis marcado en Haití y Brasil y que en ella abundan los datos teológicos y las referencias católicas.También agradeció este libro para ayudar a "conocer mejor el mundo de los orishas, en cuyo poder espiritual creen muchos de nuestros paisanos cubanos".

Ante un numeroso grupo de artistas y amigos que acudieron a la cita, Bolívar dijo que el objetivo del texto fue "buscar la creencia de Changó y Santa Bárbara en otras manifestaciones religiosas del Caribe" y "a partir de Cuba hacer todos los análisis comparativos".A la Santa Bárbara de la religión católica se le identifica con Changó, uno de los orishas más venerados del panteón yoruba en la santería de Cuba, que popularmente es conocido como el dios del rayo, de la virilidad, de la guerra y rey del tambor.

Uno de los fenómenos dentro del complejo universo religioso de los orishas, lo representa el sincretismo logrado, cual simbiosis orgánica entre los cultos del santoral católico y el de los esclavos africanos, que llegaron a Cuba.La investigadora explicó a Efe que en estos momentos prepara la publicación de otros dos títulos, "La muerte es principio no fin, general Quintín Banderas" y "Sones montunos en lenguas".Natalia Bolívar inauguró sus éxitos editoriales con el título "Los orishas en Cuba", sobre el tema de las religiones afrocubanas.

Además ha publicado "La muerte de la mitología afrocubana" y "Mitos y leyendas de la cocina afrocubana y criolla", que profundizan en la religión afrocubana, sus sistemas adivinatorios y sus cultos, "Corrientes espirituales en Cuba" y "Cuba: imágenes y relatos de un mundo mágico", entre otros libros sobre el tema.

Fuente: Radio Habana Cuba

martes, 16 de septiembre de 2008

CHUCHO VALDEZ HONRARA A IRAKERE EN JAZZ SESION VARADERO


La Habana (PL).- Jazzistas cubanos de varias generaciones e invitados de cuatro países asistirán al II Festival Varadero Jam Session, que honrará en su jornada inicial al grupo Irakere en su aniversario 35.

El músico y presidente de la cita, Jesús (Chucho) Valdés, anunció en rueda de prensa que este será un "festival especial formalmente informal, donde los instrumentistas se reunirán en grandes descargas para hacer algo diferente". Entre los invitados estarán los grupos Youth with a mission, de Nigeria, y Ensamble en Cayapa, de Venezuela, así como los instrumentistas Mike del Ferro (Holanda) y Daniel Martina (Argentina).

Junto a ellos participarán figuras jóvenes de la jazzística de la isla, como los ganadores de las ediciones del concurso JoJazz. Valdés inaugurará el encuentro este jueves con un concierto, en el que actuarán la cantante Mayra Caridad Valdés y el trompetista José Miguel Crego (El Greco).

Será un homenaje a los músicos de Irakere, fundado por él en 1973, en el que descollaron figuras como Enrique Plá, Carlos Emilio Morales y Oscar Valdés, entre otros. Irakere, expresó Valdés, marcó un punto de partida no solo en la música cubana, sino en la música universal, sobre todo en sonoridad con piezas como Misa negra y Bacalao con pan. El músico adelantó que ya se trabaja en la próxima edición del Festival Jazz Plaza, que festejará su aniversario 25 en febrero del próximo año y al cual se espera asistan artistas de primer nivel. El Varadero Jam Session, con sede en ese balneario a 140 kilómetros al este de la capital.
Fuente: PL

lunes, 15 de septiembre de 2008

PERUANOS QUE TOCARON CON CACHAO


En Homenaje recibido año 2006 Berclee
Cortesia : Oscar Stagnaro.

Por : Adolfo Flores


El 14 de septiembre Don Israel López Cachao hubiera cumplido 90 años pero Dios quiso que un 22 de marzo del 2008 le toque bellas melodías cantadas con coros de Ángeles y por supuesto él no se negó a esta inquietante solicitud (cosa que todos estaremos algún día firmando ese contrato).Recuerdo que estaba en la Radio brindándole un sentido homenaje tenia como invitada nuestra amiga Noemí Herrera . Pero por mi mente paso una pregunta ¿Qué Peruanos llegaron a tocar junto con él?...Bueno tuvo que pasar algunos meses para que se respondiera en algo dicha pregunta es decir por lo menos conocer a tres peruanos quienes compartieron escenarios ó estudio de grabación.

Recordemos algo brevemente, Israel López Cachao junto con su hermano Orestes fueron quienes dieron un aporte muy importante en la música cubana e internacional : El Mambo.
Algunos discuten esa posición es decir le dan crédito a Dámaso Pérez Prado quien en sus inicios integro la famosa Sonora Matancera y luego paso por una serie de orquestas hasta llegar a hacerse conocido por todo el mundo. Cristóbal Díaz Ayala cuenta en su libro “Del Areito a la Nueva Trova que Cachao es el creador de las raíces del Mambo, mientras que Pérez Prado la desarrollo”.

Volvamos entonces al tema, en la investigación realizada no encontré por lo menos ningún vestigio de que estuvo en nuestro Perú, caso contrario si alguna persona tenga un dato importante como este puede expresarlo a fin de lograr tener un conocimiento de la trayectoria de Cachao. Pero quedan desde luego los músico peruanos que sí han estado al lado de Don Israel y desde luego quedara para siempre en su historia personal, entre ellos nuestro amigo Carlos Peluzza del Carpio, Oscar Stagnaro, y Paulo Stagnaro.Asi que lo único que faltaba era ir a las fuentes a fin de conocer sus experiencias y como fue que tocaron con el Maestro del contrabajo.

“Él era como mi Papá, era muy especial para mí”…es lo primero que dijo Oscar Stagnaro y la historia se remonta ya hace unos pocos años en la Universidad de Berclee (2006) donde compartió escenario cuando le brindaron un homenaje en el año 2006 estando presente el maestro obviamente , - “quien además fui su traductor en aquella ocasión ya que Don Israel no hablaba muy bien el Ingles”

Nos seguía contando Oscar Stagnaro ”Lo que más recuerdo es su humildad podía tocar en un modesto restaurante asi como en un escenario muy faustoso, su vacilón era tocar es decir era su pasión y amor el contrabajo”.La pregunta era de esperarse ¿Qué es lo que mejor aprendió del Maestro Cachao? “Indudablemente fue un innovador en el bajo, muy rítmico. Creo que ese Swing es lo que más pude aprender de él.

Pero solo los grandes por cosas del destino son olvidados, y lo mismo ocurrió con Bebo Valdes por eso siempre hay un Cubano que les da el sitial que siempre han tenido, en el caso de Bebo fue Paquito de Rivera y el caso de Cachao, Oscar Stagnaro nos mencionó:…"Lo mejor que le pudo ocurrir en muchísimos años es que Andy García lo pone en el sitio que siempre estuvo”.

Indudablemente Cachao es apoyado por el actor de cine Andy Garcia en las producciones musicales tal como Master Sessions N.- 1 ganado el premio Grammy en el año 1995. En su carrera musical Cachao ganó 5 Grammys entre ella con Bebo Valdés y Patato, además de tocar en la producción de Gloria Stefan, y finalmente el año 2006 con la produccion Ahora Si.

Debo mencionar que en el homenaje que se le rindió a cachao en Berclee también estuvo Paulo Stagnaro percursionista quien toco las congas. Paulo actualmente tiene una orquesta que se llama “La Timbistica” debutando este año en el “Berclee Festival of Jazz”.Cabe mencionar que también a tocado con Gloria Stefan, Paquito de Rivera, Diego Urcolla entre otros.

El tercer peruano que se ha ganado ya un sitial entre músicos latinos y anglo americanos además de compartir escenario con cantantes entre ellos Frank Sinatra, Héctor Lavoe y muchos más, es Carlos Peluzza del Carpio percusionista toca la batería y timbal como los bravos él nos cuenta lo siguiente:

“Me encontraba grabando en un famoso estudio en Miami que se llamaba Miami Sound, y el ingeniero era un gran amigo colombiano muy bueno todos los buscaban y siempre estaba ocupado, había que tener suerte para agarrar un tiempo libre en su estudio, el se llama Carlitos Granados”.

Yo estaba grabando una canción jocosa de un compositor que estaba de moda, se estaba haciendo un 45 rpm, dos números uno era "Que Bonito" y el otro era "Don Abraham" muy ricos y sabrosos con una letra picara, yo hize los arreglos, y estaba sonando tremendo, ahí estaba el bajo de Cuba Papito Hernández, músicos de Miami Sound Machine, y músicos de Carlos Oliva y los sobrinos del juez, bandas de aquí de Miami.

Luego queterminamos nuestra sección, estaba guardando las cosas, de pronto entro al estudio el maestro Cachao, y lo primero que hizo fue reconocerme y decirme: “Maestro ud. no guarde nada se queda para grabar conmigo!, bateria y timbal”

Esto era para una obra clásica, un ballet que iba a presentarse en el teatro mas importante de Miami. Nos seguía contando Carlos Peluzza del Carpio: “me quede con la boca abierta, mas bien cerrada, porque no dije nada, estaba muy sorprendido por lo que sucedía, luego de tanto tiempo de solo escuchar su nombre, era la oportunidad para mí, como un regalo grande que llegaba y me llenaba totalmente, me sentía muy satisfecho, de poder quedarme a grabar con el maestro”

“Así mismo también en esa ocasión se quedo Papito Hernández, como invitado, eso si fue lo máximo, Papito fue muy reconocido en este país por muchos, por su clase y por su calidad de ser humano, además de ser un musicote”.Para mi ese encuentro quedo para la historia, “los dos bajistas para mi los mas grandes que dio Cuba, se entrelazaban en uno, nunca se habían encontrado, por eso me gane la confianza de Cachao al saber que por mí, fue que se unían dos grandes”.

Carlos continua diciendo: “La música es el alma de los pueblos, así también los grandes músicos cuando se juntan, nacen flores nuevas con un aroma muy grande y rico. Así es este mundo, con bajas y altas, cosas que no sabemos, ni sabemos cuando ocurrirán, es como decir cuando me voy a sacar la lotería, pero si no la juegas no te la sacas nunca...así es la música, el alma y la vida y la esperanza, para todos, por eso es el arte, que viva la música...”
Y es así como la asociación Benny More quiere recordar al Maestro del contrabajo Don Israel López Cachao con tres peruanos que llegaron a conocerlo y tocar junto a él, de pronto pueden que otros músicos peruanos hallan tocado también con él, por eso este articulo no lo cerraremos, solo un Feliz cumpleaños Maestro y gracias por regalarnos esa música, alegría y swing, humildad y sabor que nunca saldrá de nuestros corazones.





Derechos Reservados.Asociacion Cultural Benny More Lima Peru
Fotos Cortesia: Oscar Stagnaro

ESTHER BORJA MEZZO SOPRANO CUBANA






Por Anaisis Hidalgo y Gislania Tamayo
Foto tomada de Internet
Publicado: 5 de septiembre de 2008





Quienes la conocieron aseguran que Esther Borja poseía voz de mezzo-soprano, cuyo cálido timbre, excelente impostación, flexibilidad y extensión vocal le permitían recorrer desde los más bellos tonos bajos de una mezzo dramática, hasta el virtuosismo de una soprano lírica.
Cantaba como reina y debía ser cierto para que el nombre de Esther Borjas quedara estampado en el listado de las intérpretes más relevantes del siglo XX en Cuba.



Con aires de inocencia cautivaba en actos y fiestas de su ciudad natal, hasta que el virtuosismo de Lecuona le imprimiera un sello de profesionalismo. Entonces dejó los sencillos cantos de ninfa para actuar en zarzuelas y operetas. Después de eso, vinieron los programas radiales, de televisión, teatrales, el cine.



Los críticos más especializados afirmaban que además de ser una mujer de delicada belleza, era una cantante de hermosa voz”, capaz de cautivar al público. Esther brillo en dos momento en su nacimiento el 5 de septiembre de 1913 y en 1935 cuando vinculada al prestigioso músico Ernesto Lecuona comenzara su fama como parte del elenco de la opereta Lola Cruz (Lecuona y Sánchez Galarraga) cantando exitosamente el vals Damisela encantadora, escrita especialmente para ella por el maestro.



De 1943 al 48 con Rombers la cantante cubana actuó con un éxito en cuarenta y cuatro estados norteamericanos. A su regreso a Cuba en 1948 tomó parte en varios conciertos en teatros y cines habaneros con otras figuras prestigiosas como el tenor Hipólito Lázaro, la soprano América Crespo, el tenor Panchito Maya, el recitador Luis Carbonell e incorporó en su repertorio las canciones modernas de los jóvenes pianistas Orlando de la Rosa, Mario Fernández Porta, René Touzet, y actúa en la poderosa emisora CMQ Radio, entre otras.



Sin embrago uno de sus imborrables huellas fue la fundación del entrañable programa Álbum de Cuba, el cual duró veintitrés años presentando figuras consagradas y artistas jóvenes cultivadores de lo mejor de nuestra música cubana.Con la marca Montilla salió en 1953 al mercado su disco antológico Rapsodia de Cuba acompañada por la orquesta de Cámara de Madrid bajo la dirección de los maestros Fernando Mulens y el español Daniel Montoro. La placa es un larga duración resumen de su afamado repertorio donde aparecen «Damisela encantadora» (Lecuona), «Mírame así» (Sánchez de Fuentes) y «Lamento cubano» (Grenet).



En vida confesó uno de los momentos más difíciles de su vida profesional:“Lo que más nerviosa me puso fue el número Ojos brujos, para el cual Luis había creado una cadencia a capella para tres voces, y yo temía quedar por encima o por debajo, es decir, no estar en la afinación perfecta.
“Pero el trabajo previo fue tan concienzudo, tan serio y era tanto el cariño y el interés de hacer una obra para siempre, que lo logramos.



"A mí y a Luis nos otorgaron una distinción especial por esta nueva grabación de la EGREM, porque aunque estaba en concurso, a decir verdad, no podía competir con ninguno, pues es un proyecto que en todos estos años —estuvo listo en 1955—, no ha sido igualado, ni en Cuba, ni en otra parte del mundo. No es vanidad, sino un halago a nuestra labor. Me siento orgullosa, porque en 56 años de carrera artística pude dejar algo para el mañana.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A PEDRO LUGO EL NENE




El Son del Nene Septeto cubano
que estuvo en Lima Abril del 2008




Por : Adolfo Flores


Entrevista realizada a raiz de su visita al Peru en el mes de Abril del presente año,llego con toda su banada "El Son del Nene" y realizo diversas presentaciones,en la Universidad Ricardo Palma,Universidad de Ingenieria,local "La Vida Misma"...Recuerdo como disfrutaron su visita al Peru ,conociendo el Puente de los Suspiros fueron invitados por Hernan Vega en el Songoro cosongo .



AF: ¿Como fueron tus inicios en la música cubana.?

Comencé desde muy pequeño en fiestas familiares, nací en un barrio muy popular de La Habana, en un solar donde se tocaba rumba y desde pequeño veía a mi familia festejar rumba y me adapte fácilmente a este genero musical muy propio de Cuba, comencé a cantar algunas cosas en familia y un tío mío compositor Roberto Nuñez Poiveda me dijo que cante en serio para la música ya que él vio en mi desde niño que cantaba un poquito y tocaba también la percusión, eso a los 14 años.

Pasaron unos años se me presento la oportunidad de que una persona que me vio cantar un ex integrante del “Conjunto Chapotin” donde canto el sonero mas grande que dió Cuba nada mas que el gran Miguelito Cuni, me llamaron para reemplazarlo luego de fallecer a este gran cantante lo que se convirtió para mi en un reto grandísimo, las cosas salieron bien y ese conjunto me abrió muchas puertas, y pasaron 5 años cantando con Chapotin y ahí me di a conocer en Cuba.

Pase en al Conjunto Rumba Clave y Guaguanco, también en el conjunto Cubava y hasta que se fundo en 1995 “Los Jóvenes clásicos del Son bajo el formato septeto, entre como cantante líder y actualmente desde el 2006 forme mi agrupación “El Son del Nene”.

AF: ¿Por que la musical tradicional cubana, por que no se te dió a pesar de tu juventud a experimentar en otros géneros como timba etc.?

La música tradicional cubana la escuche desde que nací, allá por el año 60 mis padres lo escuchaban y por eso me gusta ,me acomodo y me queda bien, pero eso no implica que pueda cantar otros géneros he cantado por ejemplo trova ya que la riqueza musical de mi país es impresionante, a veces canto temas de Pablo Milanes, ya que tiene un sentido de expresión muy bonito, en realidad escucho y canto toda la música buena, pero canto música tradicional cubana por que nosotros los cubanos la tenemos que mantener por que es parte de nuestras raíces.

AF:¿Para ti el verdadero significado del son?

Del son se deriva muchos géneros por ejemplo si mezclamos el son con la rumba nace la timba que acá le llaman salsa cubana pero que en realidad tiene un significado muy importante por su aporte musical. El son es la base de la música cubana y otros géneros.

AF:¿ Con que artista fue tu sueño cantar o grabar?

Definitivamente Omara Portuondo, adoro como canta la Sra. Omara es una cantante completa canta Feeling todos los géneros, entonces la admire me decía si podía cantar con ella era mi sueño y se me dio la oportunidad de cantar en el homenaje que se dio al desaparecido Ibrahim Ferrer que se hizo en el gran teatro de La Habana al primer año de su fallecimiento, cante el tema “Silencio”,y se cumplió mi sueño. Ese tema lo canto Omara con Ibrahim y quedó para la posteridad en la famosa producción de Buena Vista Social Club. Fue lo más grande que hice.

AF:Aparte de Omara ¿Con quien desearías cantar ?

He grabado con el Septeto Ignacio Piñeiro que es uno de las agrupaciones de gran trascendencia de la música cubana con muchos años siendo ya un patrimonio musical, como me gusta cantar no puedo decirte nombres en los cuales hoy existen pero me gusta hacerlo con personas de edad que cultiven la música tradicional cubana por que con esas personas uno aprende, en la vida que es seguir las raíces de mi país hay que mantenerla, sobre todo cuando las raíces de la música cubana es muy querida en el mundo entero… Y por algo será por que es buena, entonces cantaría con cualquier persona que mantenga esa calidad y las raíces de interpretación de la música cubana.

AF: ¿Alguna gira que mas recuerdes y que te haya nutrido mucho en lo profesional y personal?.

Festivales en Europa como el Polle Polle ahí cante con muchos cantantes que para mí mantienen los patrones de la música cubana como el caso de Luis Alberto El Canario, conversamos mucho, con Oscar De León coincidimos en Francia, Suecia, no cante con él pero iniciábamos un concierto uno yo después el otro pero en ese ínterin me nutrí de su experiencia, por que tu cuando vez un cantante que no es cubano y sigue los patrones de nuestra música y bien hecho, a esa persona uno tiene que quererla como si fuera un cubano también.

AF: ¿Cual es tu opinión de la nuevas generaciones de la música cubana que actualmente están sobresaliendo en todos los géneros?

Pienso que Cuba “uno da una pata” y salen músicos muy bueno, por ejemplo el dúo Buena Fe que es música muy bien hecha en genero Rock Pop ya tienen sus resultados, la timba es una cosa que es la mezcla de la rumba por que dan el golpe de la asíncopa ,que esta en la rumba en la armonía, simplemente en la timba esta el son y la rumba, lo que se le da es la armonía se mueve evolucionando por lo que ha calado en los jóvenes y poniéndoles otras influencias por eso gusta en otros países, grandes orquestas como Van Van ,Manolito y su Trabuco entre otros, el secreto esta la rumba y el Son.

AF: Brevemente responde estas preguntas:

Un Pianista: Chucho Valdés
Un compositor: en Cuba muchos pero de los antiguos es “Pedro Aranzola.”
Una orquesta: de todos los tiempos la Orquesta Aragón
Compay Segundo: Un viejo con mucho cariño y afecto, dio mucho por la música cubana ,se le reindivico al mundo entero
Perú: Me encanta primera vez que estoy aquí, en mi país se sabe que son buenos bailadores y respetan la música cubana y son pocos los que la difunden, la gente es muy calurosa y uno se siente a plenitud y dar mi música para que la gente eche un pie.

PRESENTAN LIBRO DE LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

Colaboracion : Noemi Herrera

El libro La Caridad del Cobre: historia y etnografía, de Fernando Ortiz, será presentado el martes 9, a las 4:00 pm, en San Francisco de Asís. En la ceremonia hablarán el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, el ensayista Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y José A. Matos Arévalos, compilador del volumen. La velada concluirá con la presentación del coro Entrevoces y la soprano Lucy Provedo. Este ejemplar —según nota de contracubierta— se inscribe en la lista de textos orticianos que incursiona, una vez más, en los orígenes y dinámicas formativas del pueblo cubano.




Historia de la Virgen de la Caridad del Cobre



Por: Padre Jordi Rivero


Alonso de Ojeda y los primeros conquistadores de Cuba pretendían imponerse a los indios. Estos los repulsaron y los españoles tuvieron que huir atravesando montes y ciénagas para salvar sus vidas. Así llegaron al poblado indio de Cueiba en la zona de Jobabo. Los indios al verlos en tan mal estado tuvieron compasión de ellos y les auxiliaron.


En agradecimiento Alonso Ojeda construyó una pequeña ermita con ramas de árboles, posiblemente la primera en suelo cubano. Allí colocó una Imagen de Nuestra Señora que era su preciada pertenencia. Cumplió así el voto que había hecho de entregar la Imagen si salía salvo de aquella situación. Enseñó a los indios a decir el "Ave María" y aquella expresión se propagó tan rápido entre los indios que mas tarde Cuba se llegó a conocer como la isla del "Ave María". No hay razón para pensar que fuese aquella la imagen de la Virgen de la Caridad que se aparecerá después. Pero la Virgen ya se hacía presente en Cuba preparando el camino.


Una gran enseñanza: La Virgen quiso que la evangelización no partiera de la prepotencia sino desde la humildad y el agradecimiento.
Sin comprender muy bien la religión, los indios de aquel lugar veneraron la Imagen y mantuvieron la ermita con gran esmero cuando Ojeda se marchó. Así ocurría cuando llegó el Padre de las Casas al poblado de Cueibá.


En el siglo XVI aumentó en Cuba la cría del ganado. Era necesario para los españoles en camino hacia los nuevos territorios. En 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental de la isla. A 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Varajagua o Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

El hallazgo

Alrededor del año 1612 o a los inicios de 1613, fueron a buscar sal en la bahía de Nipe dos hermanos indios y un negrito de nueve o diez años. Se llamaban respectivamente Juan de Hoyos, Rodrigo de Hoyos y Juan Moreno, conocidos por la tradición como "los tres Juanes". Mientras iban por la sal ocurrió la aparición de la estatua de la Virgen. He aquí el relato de Juan Moreno, dado en 1687, cuando tenía ochenta y cinco años:

"...habiendo ranchado en cayo Francés que está en medio de la bahía de Nipe para con buen tiempo ir a la salina, estando una mañana la mar calma salieron de dicho cayo Francés antes de salir el sol, los dichos Juan y Rodrigo de Hoyos y este declarante, embarcados en una canoa para la dicha salina, y apartados de dicho cayo Francés vieron una cosa blanca sobre la espuma del agua, que no distinguieron lo que podía ser, y acercándose más les pareció pájaro y ramas secas. Dijeron dichos indios "parece una niña", y en estos discursos, llegados, reconocieron y vieron la imagen de Nuestra Señora la Virgen Santísima con un Niño Jesús en los brazos sobre una tablita pequeña, y en dicha tablita unas letras grandes las cuales leyó dicho Rodrigo de Hoyos, y decían: "Yo soy la Virgen de la Caridad", y siendo sus vestiduras de ropaje, se admiraron que no estaban mojadas. Y en esto, llenos de alegría, cogieron sólo tres tercios de sal y se vinieron para el Hato de Barajagua..."

El administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, ordenó levantar una ermita para colocar la imagen y estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.
Una noche Rodrigo fue a visitar a la Virgen y notó que no estaba allí. Se organizó una búsqueda sin éxito. A la mañana siguiente, y para la sorpresa de todos, la Virgen estaba de nuevo en su altar, sin que se pudiera explicar, ya que la puerta de la ermita había permanecido cerrada toda la noche.

El hecho se repitió dos o tres veces más hasta que los de Barajagua pensaron que la Virgen quería cambiar de lugar. Así se trasladó en procesión, con gran pena para ellos, al Templo Parroquial del Cobre. La Virgen fue recibida con repique de campanas y gran alegría en su nueva casa, donde la situaron sobre el altar mayor. Así llegó a conocerse como la Virgen de la Caridad del Cobre.
En el Cobre se repitió la desaparición de la Virgen. Pensaron entonces que ella quería estar sobre las montañas de la Sierra Maestra. Esto se confirmó cuando una niña llamada Apolonia subió hasta el cerro de las minas de cobre donde trabajaba su madre. La niña iba persiguiendo mariposas y recogiendo flores cuando, sobre la cima de una de las montañas vio a la Virgen de la Caridad.

La noticia de la pequeña Apolonia causó gran revuelo. Unos creían, otros no, pero la niña se mantuvo firme en su testimonio. Allí llevaron a la Virgen.
Desde la aparición de la estatua, la devoción a la Virgen de la Caridad se propagó con asombrosa rapidez por toda la isla a pesar de las difíciles comunicaciones.
Fue en el Cobre, en 1801, que los mineros, alentados por el Padre Alejandro Ascanio, obtienen la libertad por Real Cédula del 7 de abril.

Con los años se adquirió un recinto mayor para construir un nuevo santuario que pudiese acoger al creciente número de peregrinos, haciéndose la inauguración, con el traslado de la Virgen el día 8 de Septiembre de 1927.

Durante la guerra de independencia, las tropas se encomendaban a la Virgen de la Caridad. No es que se pueda ver a la Virgen como una aliada en la guerra. Mas bien ella, como madre, sufre y se preocupa de todos, busca la paz entre sus hijos, finalmente cuando los corazones no le permiten otra cosa, busca atenuar los odios y fomentar la reconciliación y el perdón.

Después de la guerra de independencia, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijando su festividad el 8 de Septiembre.

En 1977, el Papa Pablo VI eleva a la dignidad de Basílica al Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre.

Durante los meses de preparación para la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba, diez imágenes peregrinas de la Virgen de la Caridad recorrieron las distintas diócesis del país con gran respuesta del pueblo.

La Virgen de la Caridad fue coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero de 1998, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba.

martes, 9 de septiembre de 2008

OSCAR STAGNARO MAESTRO PERUANO DEL BAJO





Por : Adolfo Flores

…La importancia del Bajo radica en que produce sonidos en armonía con la música y, al mismo tiempo, un efecto rítmico. Sin embargo, también logra cierta importancia en el área melódica y como instrumento solista (o con un papel más destacado en la banda) según el estilo que se interprete, por lo que no es meramente un "instrumento de base".

Eran los principios de los 80 donde una generación de jóvenes músicos talentosos paseaban sus noches musicales en locales como el Bavaria de Miraflores en sesiones de jazz que dejaban boquiabiertos los días jueves de cada semana a quienes aman este genero musical.

Cada jueves se reunían “El ciego Ochoa” con su piano, Coco Lagos en las congas, Pocho Purizaga en la batería, Carlos Peluzza del Carpio en los timbales, Lucho Calixto y Lucho Silva con sus magníficos trombones, Eithes Silva con su sonora trompeta, no podía faltar el saxofón tocado por Hector Veneros y Almirante Jonas, en la guitarra Ramón Stagnaro y en bajo Oscar Stagnaro.

Talentos simplemente así, ya me imagino esas noches de puro jazz también en locales como el Capris donde tocaba el maestro Mario Allison, también en el local Barrabas del Ovalo Salazar ahí en un segundo piso estaba Pocho Purizaga, Nilo Espinoza y su Bing Band, no dejemos de mencionar a Jaime Delgado Aparicio que estaba en la onda de interpretar temas de Ray Barreto…las noches continuaban y lima se llenaba tal vez de una generación de músicos que marcarían época y luego cambiarían la imagen musical del país.

“Tocábamos por ejemplo chachachá y de pronto comenzábamos sin darnos cuenta a inventar otros ritmos”, lo que conocemos como descargas puro sentimiento que emana del corazón del músico…"talvez sin darme cuenta empecé así a tocar Latín Jazz sin haberlo escuchado antes” nos comentaba Oscar Stagnaro

Pero todo tiene un techo, y como diría el poeta Cesar Vallejo Mendoza “Hermanos hay muchísimo que hacer”, y si pues había que trabajar arduo para conseguir la maestría en el instrumento y en su interpretación, entonces estos jóvenes salieron con la ilusión de seguir perfeccionando su técnica y el sueño de codearse y superar a músicos de talla internacional, como no hacerse un espacio propio en la música, así decidieron dar un paso importante migrando hacia otros horizontes como es el caso de Carlos Peluzza del Carpio, Ramon Stagnaro , Oscar Stagnaro entre otros.

Entre a una casa , y lo primero que vi fue un par de congas luego entre a la sala sin saber quien era el dueño de esa casa, y me sorprendí al ver unas fotos de Joselito nuestro crédito musical, y ahí con mucha amabilidad me recibió el Maestro Oscar Stagnaro.

Una persona muy sencilla, conversadora mostrándome tal vez sin pedirle algunos temas musicales compuestos por él con el fin de poder nutrirme en el verdadero valor musical que sin duda tiene. “Eran los años 81 82 mas o menos cuando comencé a tocar con el grupo Elegua, aprendí también los ritmos brasileños esto ya fue en EEUU”.

La pregunta era obligada : ¿Cómo empezó esta aventura musical con Paquito de Rivera?,entonces respiro y como haciendo memoria contó : “Me había llamado la atención yo tenia una cinta de Irakere (esa mítica agrupación Cubana que saco grandes músicos liderado por el pianista Chucho Valdés )..y así iba escuchando tambien,compraba cassettes de Paquito de Rivera y me adaptaba al estilo musical es decir yo mismo iba ensayando estos géneros musicales con mi bajo”.

Seguia contando: “Ya en esa época en los 80 había conocido a bajistas como Lincon Goynes, Salvador Cuevas, también a mi amigo flautista Dave Valentín que estaban metidos ya en el Latín Jazz. Ahora cabe destacar que el pianista Danilo Pérez tocaba en forma estable con Paquito y un buen día me avisaron que había una audición a fin de reemplazar momentáneamente al bajista de Paquito, y es así que me presente, la ventaja era que sabia su estilo musical de Paquito eso me ayudo bastante hasta que me dijo: Bienvenido a la familia!!.Fue en el año 1989 pero ya estable con Paquito estoy desde 1991hasta el día de hoy.”

Oscar Stagnaro maestro del bajo ya tiene en su haber 3 Grammys ganados participando en las producciones junto a Paquito de Rivera como 2001 Live at the Blue Note, 2003 Brasilian Dreams,2008 con Funk Tango, además de 2 nominaciones entre ellas la mas recordada con “Los hijos del Sol” en el año 2003 en la producción “To My Country”.

También nos contaba de sus proyectos y sus trabajos en los cuales esta muy comprometido, uno de ellos es ser profesor de la escuela de música de Berklee desde el año 1988, y también en el conservatorio de música de New England en el departamento de estudios de Jazz…”Estoy seguro que una de las formulas para la internacionalización de la música peruana es en hacer arreglos de temas peruanos utilizando el jazz y también a talentos internacionales como Layla Angulo ella es pianista ,saxofonista y cantante y justamente hice el arreglo del famoso vals de Chabuca Granda La Flor de la Canela para su interpretación”.

No deja de lado su peruanidad nos comentaba que otra realidad hecha y liderada por él es la agrupación “Perú Mestizo” donde comparte escenario en diversas ciudades de Boston difundiendo la cultura peruana a través del tondero, marinera, valses, compartiendo escenarios con su hijo Paulo en el cajón y bailando diferentes ritmos musicales peruanos su esposa Teresa Stagnaro. Finalmente nos dio un adelanto como primicia para la Asociación Benny More que el día 6 de noviembre se presentará junto a Eva Ayllón en la escuela de música de Bercklee en un concierto a fin de seguir en el trajinar de dejar en alto nuestra música peruana. Gracias Don Oscar vale un Perú¡¡¡

Derechos Reservados de la Asoc.Cultural Benny More

lunes, 8 de septiembre de 2008

Paquito de Rivera Magistral Concierto en Lima




Hay veces en la vida que uno no sabe como empezaran las cosas ni mucho menos terminaran. Realmente es sorprendente lo que pueda suceder sobre todo cuando se trata de genios musicales que con tanta naturalidad y desprendimiento en lo personal, permite que podamos compartir momentos inolvidables a las previas de su magistral interpretación y de todo un equipo de músicos muy profesionales y talentosos.

Ahí estuvo la Asociación Benny More donde se hace historia .Todo empieza hace mas o menos unos 2 años cuando en una de esas aventuras musicales en el espacio Cubanísimo que Román Palacios me invito a participar se llamo por teléfono a Paquito de Rivera, mucho agua corrió bajo el puente después de la entrevista pero eso ya es historia, lo que recuerdo es que una semana después ganaría un Grammy más .

Paradójicamente por la emoción de entrevistarlo cometí un craso error no grabe la entrevista ya que obviamente fue en vivo un sábado de bajada de reyes del año 2007, así pasaron los años e indudablemente me quedo esa piedra en el zapato hasta lo ocurrido el día sábado 06 de septiembre.

Ahí estaba él muy jovial ,ameno, receptivo y sencillez en su persona ,compartiendo acnedotas con amigos de rato en rato calentando boquilla con su famosa extensión musical como es el saxofón y el clarinete, demostrando la habilidad que Dios le dio en la ejecución musical de dichos instrumentos. Que importante lección de profesionalismo en todo el equipo musical al mando de la Sra. Brenda Feliciano preocupada por todos los detalles no solo de su esposo Paquito ,si no con cada uno de los músicos.

Ahí estaba Don Oscar Stagnaro todo un caballero que realmente hace valorar al músico peruano y la música peruana a nivel internacional, también un joven talento en la percusión, ejecutante del cajón peruano Paulo Stagnaro, que a pesar de vivir prácticamente toda su vida en Boston debo decir que es un peruano de pura cepa, así cada uno de ellos Mark Walter ( Baterista) Alon Yanai joven pianista que ya es una realidad para el Latín Jazz, Diego Urcola trombonista y trompetista, considero que esos solos musicales tan perfectos realmente dejo a los presentes en el concierto su maestría al momento de tocar, debo agregar Pernell Saturnino en la percusión.

No se debe de olvidar al maestro Miguel Reyna que hace mas de 15 años vive entre nosotros, toca el violonchelo en la sinfónica nacional, estudió con Paquito en el conservatorio de música y actualmente integra la agrupación de cuerdas ICTUS que en diversas oportunidades se ha presentado en auditorios de la capital.

A veces leemos que cuando se presentan artistas internacionales tienen ciertas “exigencias” en los camerinos lujos y toda una serie de detalles de “estrellas” musicales. En este caso no fue así mucha sencillez sin exquisiteces simplemente lo necesario para estar cómodo en un ambiente agradable, no faltando desde luego nuestro famoso Pisco Sour.

Y corrían los minutos la gente ya comenzaba a aplaudir y exigir la presencia de Paquito confundiéndose por que creíamos haber escuchado gritar el gol peruano ante Venezuela ya que en ese mismo instante se estaba jugando, así que ya era el momento para empezar el concierto y empezaron a calentar motores como quien dice…al escenario.

El concierto en sí de mucha calidad interpretativa, basado fundamentalmente en su última producción y ganadora del Gramy Funk Tango, la noche estaba muy fría y comenzábamos a calentar cuerpo entrando a nuestros oídos cada tema musical y el primero fue “Pere” ,viendo el publico asistente salir a escenario con su típico sombrero de “Chaman” como el propio Paquito manifestó haciendo soltar sonrisas entre los participantes.

Realmente cada interpretación fue muy buena como se nota la influencia de Oscar Stagnaro con casi 20 años trabajando al lado de Paquito de Rivera y el valor de incluir el cajón peruano dentro de su ultima producción sobre todo en el tema Mariela Dream en donde termina con una fuga de montuno muy buena.

Se le invito al maestro Miguel Reyna a acompañar con su violonchelo, como dijo “Paquito: un danzón sin cuerdas no es danzón” así que ahí estaban interpretando dicha pieza musical muy jazzeada pero sin perder los tres tiempos que tiene un danzón, el paseo, el enamoramiento y el acto sexual, perdón el mambo.

Hasta que llego considero un regalo musical para todos los peruanos “La Flor de la Canela” genial interpretación del maestro Oscar Stagnaro en el bajo, demostró hoy por hoy no solo en esa interpretación si no en cada una de ellas ser considerado uno de los mejores bajistas peruanos si no tal vez del mundo entero, ganándose el respeto de la audiencia, en el cajón estaba Paulo Stagnaro que también lleva esa sangre musical de su padre y ese peruanismo que irradia, finalmente Paquito dándole ese toque y estilo muy peculiar en él. Realmente considero que la música peruana se puede internacionalizar en definitiva de esa manera innovándola en géneros diferentes pero sin perder su escencia peruana.

Los minutos pasaban la gente gozaba y llego el final,la audiencia pedía a gritos otra interpretación observe ir rápidamente a su camerino a Paquito mientras los músicos se quedaron emocionados por la buena acogida del publico en definitiva, un publico totalmente diferente a la presentación del día anterior, un publico que vive el Latín Jazz en sangre propia y muy exigente definitivamente.

De pronto se escucha decir “subamos muchachos” y termino de acuerdo a lo que merecíamos ver y escuchar 14 años después…y por mi parte sacarme la piedra del zapato dos años después de ese error de no grabar la entrevista y que al final se convirtió hoy en una pequeña acnedota con todo lo vivido.

Ahí estuvo la Asociación Benny More, este año que ya falta pocos meses para acabar creo que hemos participado íntegramente conociendo de los propios autores que escriben la historia musical no solo de Cuba si no del mundo, entre ellos Pedro Lugo “El Nene” a quien considero hoy por hoy ese punto de inflexión musical de la música tradicional cubana a través de su septeto a una música tradicional cubana mas modernizada tal vez muchos no comparta mi opinión pero dejemos que el tiempo lo diga…y finalmente a Paquito de Rivera quien Amadito Valdez lo considera El músico cubano mas importante de mi generación y uno de los artistas (en el mas amplio sentido) mas resaltante de todos los tiempos en Cuba.


Derechos reservados

viernes, 5 de septiembre de 2008

CARLOS PELUZZA DEL CARPIO Y SU MOVIDA CUBANA


Colaboracion: Carlos Peluzza del Carpio
Musico Peruano radicado en Miami de
gran trayectoria musical y como siempre dejando en alto
el nombre de nuestro Peru



Deseo felicitarlos por su pagina y su dedicacion a la musica cubana con datos muy interesantes, justamente estaba leyendo su blog de musica y me parece magnifico, Pero antes que nada deseo darle mis saludos a mi amigo Adolfo Hugo Flores y a todos los integrantes de la asociacion Benny More por el enlace y enviarme noticias de ustedes.

Es increible como a travez del tiempo, mi enlace con la musica cubana y sus propios musicos y artistas, hacen parte de la misma. Me puse a realizar un recorrido de mi carrera musical desde el principio hasta el actual, ha pasado ya 40 años desde que sali del Peru, y antes de salir en el 1965, yo tenia 12 años y ya tocaba en Panamericana TV, y mi primera prueba de fuego como baterista de la orquesta de show del maestro Charlles Rodriguez de Cuba, en el programa Hit de la Una, tuve que acompañar al cantante cubano El Gran Fellove, logico que su reaccion fue
"Ño".. igualito que en Cuba, tremenda orquesta peruana, Sin tener una preparacion completa todavia, se pudo tocar para el artista con todo lo que el esta acostumbrado, se sentia muy feliz, se notaba en su cara el momento de interpretar su musica, fue una experiencia muy grande para mi.

Luego comenzaron a llegar otros artistas cubanos a presentarse en la TV como Los Hermanos Rivero, calidad total en sus arreglos, una delicia total,saborear el sabor que ellos tenian, y asi de inmediato llegaron Los hermanos Los Rufino, un poco mas popular su musica, asi tambien llegaba el de pelicula don Rolando La Serie, casi todos a la misma vez, Nosotros tocabamos en el club El Embassy de la plaza San Martin en Lima, un club de primera a la hora del te, y sus shows nocturnos se trasmitian por la Radio Victoria en vivo.

Llegaron los moustros del musica cubana la orq. de Machito con Graciela y toda la banda completa, aahi estaba el timbalero Colon, Alfredito Valdez en el piano, Chocolate en la trompeta, Mario Bauza, una delicia total, nos volvimos loquitos todos los musicos de escuchar y ver tremenda banda ahi en vivo en Lima, que tales tiempos, magnificos diria yo.

Era ya diciembre 23 del 65, y mi avion salia para Washington DC a las 12 de la medianoche, una noche antes me presentaba con el cuarteto de jazz del gran saxofonista Nilo Espinoza en el Grill Bolivar con don Emilio al piano de Argentina,y el bajista Rafaeli, una despedida maravillosa con la musica que me gusta.

Pase 2 años en la capital americana terminando mis estudios de la escuela, y ya cuando obtuve mi diploma me fui contento hacia la isla del encanto,donde llegue en el 1968, directo contratado al Hotel Sheraton para tocar con el cuarteto de Coco Macedo (Jorge Young) y Pochi Macedo (Dante Young) el bajista de PR. Jhonny Segui director de los Dandys y el saxo del gran musico peruano Hector Veneros. ahi estuve un corto tiempo, porque rapidamente fui llamado a las orquestas de PR.

Todo se referia por mi buena lectura musical,creo que leia musica mejor que lo que toco, y eso gustaba mucho entre los directores, porque todo salia mas rapido y no se perdia mucho tiempo.
Mi primera presentacion fue con la orquesta del maestro Rene Hernandez de cuba, arreglista y pianista de primera clase, era el director del cantante boricua don Tito Rodriguez, ahi estaba el saxo cubano de Jesus Caunedo, el bajo del cubano Manny Visoso, acompañando el show de la unica la sra.Olga Guillot,.ya se imaginan que tal relacion con los artistas y musicos cubanos..

Con la sra. Guillot, nos fuimos de ruta hacia NY, conociendo mas musicos..Ya en Puerto Rico, me llamaron a la orquesta del show de Myrta Silva, donde se presentaba la Lupe, y los cantantes Tony y Olga cubanos padres de la cantante Lissete que nacio en el Peru, y Olguita Chorens..

En el 76 fui llamado por Justo Betancourt para arreglar y grabar su disco Distinto y Diferente, donde arregle la cancion La Vida Mia para Fania records, los cuales me tomaron una prueba como baterista en esa misma fecha para hacer la gira con Fania All Star, homenaje al gran Tito Rodriguez la cual logre estar con ellos hasta el 80. haciendo 3 LP para Justo, Uno para Ismael Miranda, Uno para Cheo Feliciano, Uno para Franky Ruiz, entre las grabaciones de Mama Guela y El raton con la guitar de Jorge Santana, asi como Manu Dibango Soul Makussa,bajo los arreglos de Bobby Valentin.
En su visita al San Juan Hotel el flautista cubano Fajardo, me llamaron para hacer el remplazo del timbalero que se enfermo el chino, esa fue mi mayor experiencia tocando la charanga de Fajardo, otro toque completamente diferente, estaba muy nervioso, pues todo el toque era distinto, tenia que estar mosca,, ahi estaba en el piano el arreglista colombiano Eddy Martinez, el bajista cubano Papito Hernandez(+) uno de los mejores que habia en todo, no le dieron mucho comercial, pero era el que mas tocaba con los shows americanos al que mas llamaban, siempre estaba ocupado, dejo una huella muy grande, grabo conmigo em mi primer LP la cancion "Corazon" el sencillo,
el tenia un corazon muy grande, era el bajista grande de cuba de todos..
a mi criterio el mejor de todos.

Una experiencia muy grande y cada dia que pasaba, pensaba en todo lo que sucedia dia a dia. El baterista cubano Walfredo de Los Reyes, hizo una clinica de percussion, con arreglos solo para percussion, se presento una sola vez en el canal tv del gobierno y del arte, participaron 20 percusionistas escogidos, increible experiencia, estuvo,presente Mañenguito, Monchito Muñoz, todos de diferentes razas y paises,fuimos escogidos los dos peruanos El Cano y Peluzza, siempre poniendo en alto los colores rojo y blanco para siempre..llego el momento de la orquesta grande de show que dirigia el cubano saxofonista Jesus Caunedo con una banda de 25 musicos, noche a noche, habia que tocar en vivo la musica, escuchar un click track en el oido, leer musica y tocar los efector con platillos cuando las bailarinas levantaban los pies, para volverse loquito, todo a primera vista y sin ensayo, estaba haciendo reemplazo las vaca del otro baterista por dos semanas, no habia tiempo de ensayar, solo en casa escuchando las grabaciones del show, tremenda experiencia.

A traves del tiempo se recuerdan muchas cosas hermosas con los musicos de todas partes del mundo, quizas mientras mas recuerdo les ire enviando la historia, lo demas estara muy pronto en mi libro titulado "VIDA Y EXPERIENCIAS DE UN MUSICO" escrito (por el que escribe)

muchas gracias amigos por su atencion, esperando que estas historias hayan sido interesante para ustedes..

sinceramente

Peluzza Del Carpio
cdc music
miami fl. -- Music: www.myspace.com/peluzzassalsa official:
www.geocities.com/peluzza/1.html

Monologo teatral musical “Yo quiero ser la Lupe”





Entrevista a Esmerita Ramirez Actriz Cubana
Por: Adolfo Flores


"Yo quiero ser La Lupe" es un espectáculo unipersonal con texto original, actuación y dirección de Esmérita Ramírez estrenado el día 6 de Abril en el espacio de la prestigiosa Asociación Cultural Yemayá , con sede en Madrid, España . La puesta fué recibida con gran espectativa despertando mucho interés y repercusión entre los asistentes .El exitoso estreno que avaló varias reposiciones.ha sido invitada para el Festival de Monólogo que se celebrará en Cuba, Febrero del 2009 ,y realizara su representación en varios teatros de la ciudad de La Habana .

Una interpretación maravillosa en la propia voz de La lupe, dá comienzo al espectáculo "Yo quiero ser La Lupe" donde se narra la historia de la cantante cubana que emigra con su marido en busca de la fama internacional, dejando detrás un torbellino de acciones equivocadas , un talento frustrado y, sobre todo, sus años de juventud .

Sus vivencias ,sus momentos felices , sus rencores y valoraciones y la constante negación de lo que no quiere ser , afirman aún mas lo que realmente es.El recuerdo de canciones que cantara La Lupe y "el humor a lo cubano ", matizan esta trágica historia que mantiene al espectador en estado alerta hacia un sorprendente descubrimiento.

Monólogo necesario , como un compromiso, para los buscadores de la verdad . Esmérita Ramírez , actriz cubana , nacida en la Ciudad de La Habana , que comenzó su carrera siendo una niña, en programas infantiles de la televisión capitalina. Tuvo, además, una formación académica como bailarina clásica .A los 14 años obtuvo una beca para ingresar en la Escuela para Instructores de Arte , sección Teatro y una vez graduada dirijio grupos de Teatro y Pantomima, los cuales obtuvieron algunos premios .

Luego paso a formar parte , como bailarina invitada, del Conjunto Nacional de Danza Moderna, actual Danza Contemporánea de Cuba y mas tarde fué seleccionada para integrar el elenco del Teatro Musical de La Habana, como comediante musical .
Durante muchos años transito como actriz por las mejores Compañías de Teatro de su ciudad , acumulando grandes y exitosas experiencias . (Teatro Juvenil de La Habana, Teatro La Rueda, Teatro Rita Montaner, Teatro Latinoamericano y Teatro Político Bertold Brecht, permaneciendo en este último 18 años ).

En 1983 obtuvo la Licenciatura de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte . En 1985 estreno su primer monólogo y a partir de ahí incremento su repertorio en esta modalidad participando y obteniendo premios en diferentes festivales nacionales y recibiendo invitaciones internacionales .

El éxito de sus espectáculos reclaman una proyección internacional, recibiendo invitaciones y recorriendo Argentina , Brasil y España . Son ellos los países que acogeran sus espectáculos con gran éxito y solidaridad .Paralelo a sus funciones , imparte diferentes talleres y cursos de actuación y dirección teatral . Actualmente reside en Madrid, España, como actriz trabajadora del Consejo Nacional de las Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba .

…”Hacía algún tiempo que yo deseaba representar un monólogo que abordase el tema de la emigración artística de mi país ,pero no de aquellos artistas cuyo triunfo y relieve internacional hicieron de su figura honra de nuestro país , como Bola de Nieve (Ignacio Villa) o Beny Moré, sino de aquellos que , por diferentes motivos salieron "huyendo" de Cuba, en busca del "sueño americano", en este caso "sueño europeo" y se habían hundido en la mediocridad”.

Era un triste tema que todos ocultaban y del cual yo contaba con suficientes ejemplos y anécdotas .Busqué material que lo plantease, pero no lo encontré, por lo que decidí escribirlo yo misma . Me sentía con la obligación de poner al desnudo aquello de lo que nadie hablara. Tenía muy claro que mi objetivo era lanzar la hipótesis de la responsabilidad del ser humano sobre su destino .Ahora tendría que crear un personaje que aunára toda mi información .

Meses atrás me habían regalado un CD de una cantante cubana que había emigrado en la década del 60 . Yo apenas la conocía, pero recordé que el pasado año , en Cuba, un familiar me reservo otro CD para oírla . Era una significativa casualidad !
E inimitable timbre de su voz, la pasión de sus canciones , sus características interpretativas y toda una misteriosa vida de aciertos y desaciertos despertaron en mí gran curiosidad .

Debía crear un personaje que encarnara toda la tragedia actual del artista en toda su complejidad , por lo que , en la búsqueda de datos que dieran luz al proyecto , comencé a recopilar aquellos que descubrieran a esta cantante cuyo verdadero nombre fué Guadalupe Victoria Yoli Raymond, pero conocida internacionalmente como La Lupe .

La Lupe resultó ser una valiosa colaboración , que si bien no reunía todas las características actuales que yo deseaba plasmar, serviría como fuente de inspiración a mi nuevo personaje .
La tortuosa vida de esta artista , su carisma, su psicología conflictiva y arrolladora , sus amores apasionados , su irreverencia y sus actos desafortunados, darían vida a mi nuevo personaje , que vería en esta artista a su alma gemela , la cantante que ella hubiese querido ser .
Así nació mi personaje .




jueves, 4 de septiembre de 2008

PABLO MILANES Y ANDY MONTAÑEZ


El cantautor dedicó sus temas a los jóvenes cubanos, y miles de personas los corearon en la Tribuna Antiimperialista José Martí Julián ALONSO (cip219@cip.enet.cu)(30/08/2008)


"La Tribuna Antimperialista para los que pensamos como pienso yo es la consagración, que soy antimperislista por excelencia. No lo proclamo, no lo digo a diario y no lo grito, pero mi esencia es absolutamente antimperialista y revolucionaria", afirmó Pabló Milanés a la prensa cubana este jueves al cierre de su concierto en el Malecón habanero."

Cuando invito a mis amigos a que hagan lo que quieran, con toda libertad, que canten sus canciones, que cantemos juntos mis canciones y que hagamos un recorrido por toda mi obra y que todo eso lo reciba el público joven cubano como despedida de este Verano 2008, es absolutamente simbólico para mí, por eso este recital ha significado tanto, por estar aquí en este lugar que significa tanto para el pueblo cubano y para mí en especial", subrayo Pablito, aún entre el júbilo y la algarabía que dejó en los presentes los temas de antaño y del presente del cantautor.

"Este es un concierto dedicado a la juventud cubana. Traemos sorpresas y la seguridad de que vamos a pasar una noche maravillosa, entre amigos", dijo Pablo Milanés al iniciar su concierto de este jueves ante miles de cubanos que asistieron a presenciarlo. El estelar concierto de 32 canciones de Pablo Milanés y sus invitados y sus tres horas de duración en la tribuna antimperialista pusieron hoy broche de oro al verano 2008.


Hizo dúos de lujo con la diva indiscutible de la canción criolla, Omara Portuondo y con uno de los mejores soneros de América, el boricua Andy Montañés, y muchos otros destacados intérpretes de la música en una noche especial en la que también estuvieron sus hijas Zuilén, Haydée y Lynn, Polito Ibáñez, Kelvis Ochoa, Robertón, el cantante de Van Van, Haila, Santiago Feliú, Raúl Torres, David Blanco y Los Aldeanos.


Los miles de asistentes resultaron también todo un espectáculo por las reacciones ante las propuestas de Pablito y sus invitados: cantando a coro, completando los versos iniciados por el popular artista y hasta bailando en los números más movidos.Comunión y complicidad de las buenas reinaron en la inmensa locación a la vera del Malecón habanero, reanimadas a cada instante, como cuando Omara recordó a la Señora Sentimiento Elena Bourke con Mis 22 Años, Haila hizo dúo en Para Vivir, o Robertón propuso Identidad.


Con Andy Montañés, casi al culminar, fue un mini concierto para no perderse uno sola nota de Líneas paralelas o De qué callada manera. El cierre fue como suele decirse "de campeonato" porque Pablo reservó para ese momento a los jóvenes integrantes de Los Aldeanos y a una nueva e impactante versión de Camina, esa canción cuyo verso principal dice: "vuelve a sacudirse el continente, dormía, camina...."Y no fue solo lo novedoso del arreglo, sino también la oportunidad de esa poética letra, tan ajustada de nuevo a la realidad del continente, con una reciente oleada libertaria encabezada por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, a los que se suman cada vez más líderes del pueblo.Un espectáculo trascendental en la emblemática tribuna José Martí, lugar donde se han dado, al decir de Polito Ibáñez, sobre todas las cosas más que discursos, fenómenos emotivos y mucha gente emocionadas por ideas como las de Pablo y una música que es en sí misma ese corazón que el tiene.

martes, 2 de septiembre de 2008

SOLO DIOS COMPAY

MARTIN VALVERDE EN CUBA

La religion ese debate espiritual entre los seres humanos "el ser o no ser", siempre nos ha interesado lo que pasa no solo en Cuba si no en Latinoamerica.La religion catolica muy mayoritaria en nuestro continente tiene representantes no solo en el clerigo si no tambien en los ritmos cantos y alabanzas.

Un ejemplo de ellos es Martin Valverde costarricense de nacimiento pero mexicano adoptado.Cuenta Martin Valverde que en mas de una oportunidad viajo para difundir su musica ,dar aliento espiritual a los hermanos cubanos y sobre todo una campaña de pastoreo muy importante.

En una de sus presentaciones se esperaba apenas a unas cuantas personas y realmente fueron mas de 1500 entre ellos jovenes que esperaban con ansiedad el inicio del concierto.Por otro lado uno de los santos mas venerados por los cubanos es San Martin de Porras recuerdo que un amigo cubano que estuvo en Lima necesitaba llegar a la iglesia de Santo Domingo con el unico fin de orar ante San martin de Porras,inclusive compro un imagen por que la que tenia en casa ya estaba muy anticuada,su abuelita la habia comprado por lo menos hace 60 años atras.

Aqui presentamos un tema que se llama "Solo Dios Compay" compuesto por el cantautor Martin Valverde realmente vale la pena escuchar todas las opciones y justamente este blog esta para eso culturizar.

LOS PAPINES MAESTROS DE LA RUMBA

Editan en Cuba DVD-CD de los percusionistas Los Papines

Colaboracion : Noemi Herrera

Un nuevo DVD-CD del cuarteto de voces y percusión cubano Los Papines será puesto en circulación con testimonios de las cantantes Omara Portuondo, Rosita Fornés y el declamador Luis Carbonell.

Bajo el título de Nunca es tarde si la rumba es buena, el audiovisual recoge también, según medios de prensa locales, declaraciones de los bailarines Cristy Domínguez y Santiago Alfonso,(Premios Nacionales de Danza 2005 y 2006), respectivamente, con quienes Los Papines han compartido escenarios internacionales.

A juicio de la musicóloga María Teresa Linares el mayor mérito de la agrupación es elevar la rumba a la categoría de hecho cultural.
Con producción y compilación de Jorge Rodríguez, el proyecto es auspiciado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) y Mundo Latino.

Los Papines, fundado en 1957 por los hermanos Abreu, desde su creación incursionaron en géneros como la rumba y el guaguancó, "con un despliegue de originalidad en sus interpretaciones", según especialistas.
Considerados maestros de la percusión cubana, el grupo ha recorrido escenarios de Francia, Japón, Rusia, Canadá, Alemania, México y Estados Unidos. (PL)

El Saxo Lo pongo Yo

Foto de Paquito de Rivera muy peculiar en una gira realizada a fines del 2006
en Tailandia. Cortesia: Adolfo Flores

Tocadisco
Por Ángel Páez
Diario la Republica
Cortesia de Angel Paez para su publicacion
en este blog.

ÓYELO BIEN. Todo el mundo sabe en Cuba que Paquito D’Rivera es un anticastrista sin pelos en la lengua. Su rechazo al régimen no es solo de palabra. Cuando se enteró de que Santana tenía planeado presentarse en la entrega del Oscar del 2005 con una camiseta estampada con el clásico rostro del Che Guevara, Paquito lo convenció de que no lo hiciera. Desde que abandonó la isla en 1981, D’Rivera no ha dejado de fustigar ferozmente a Castro y sin embargo en la isla su nombre inspira respeto.

Aunque su obra no es parte del canon oficial, ningún músico puede obviarla, especialmente si se recuerda que el inventor del jazz latino, el legendario Mario Bauzá, dijo de él: "Es el único a quien conozco que toca verdadero jazz latino, mientras que todos los demás hacen jazz afrocubano". Es tan poderosa la presencia e influjo del saxofonista que una de las figuras de la crítica oficial, Leonardo Acosta, en su enciclopedia Cubano Be, Cubano Bop: Cien Años de Jazz en Cuba, no sólo le dedicó a Paquito D’Rivera más espacio que a otros sino que el maestro escribió el prólogo a la edición norteamericana del libro.


D’Rivera vino al mundo con un saxofón bajo el brazo. Antes de aprender béisbol o dominó, ya dominaba el instrumento de metal (en el álbum Portraits of Cuba, de 1996, aparece una fotografía del músico cuando era niño tocando un saxo sobre el escenario). Fue su papá, el saxofonista Tito Rivera –quien lo acunaba con las notas de Benny Goodman y Duke Ellington– el que lo presentó en el Tropicana en calidad de prodigio. Tenía solo seis años y vestía pantalones cortos. Desde ese momento el músico nacido el cuatro de junio de 1948 despertó la atención de todo el que aprecia el sonido afrocubano.


De la misma generación que otros grandes de la isla caribeña como Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Emiliano Salvador, la obra D’Rivera ha impactado decisivamente en la evolución del jazz latino del último medio siglo con álbumes que son materia de inspiración y estudio. El inquieto músico que sólo pierde el humor cuando le mencionan a Fidel Castro, también ha incursionado en la literatura con un libro de recuerdos, Mi historia saxual, en el que no pierde la oportunidad de hacer leña al régimen. Pero en su presentación del próximo sábado seis de setiembre en Lima, Paquito sólo ofrecerá una muestra de la enorme dimensión de su música. No todos los días se repite un milagro parecido.


INFLUENCIA PERUANA


Casi un lustro después de abandonar Cuba, llegó a Lima por primera vez en 1985. Se presentó un año antes que lo hiciera Irakere, la orquesta con la que revolucionó la música cubana. Retornaría en 1995 con Giovanni Hidalgo,con un espectáculo que incluyó al maestro Óscar Avilés. Su bajista Óscar Stagnaro es el responsable de que Paquito incluya en su repertorio música e instrumentos peruanos. D’Rivera es un devoto de Chabuca Granda.


EL TANGO SEGÚN PAQUITO


Ha grabado con el chelista de origen chino Yo-Yo Ma, con el Cuarteto de Cuerdas de Buenos Aires, la Chamber Orchestra Werneck, la European Art Orchestra y la Absolut Ensemble. Ha registrado joropos, guapangos y habaneras, lo mismo que piezas de Mozart y Lecuona. Inspirado en su amado Astor Piazzolla, Funk Tango es su nuevo y enésimo premiado disco. Suenan el cajón y la quijada peruanos. Una delicia.

Bebo y Chucho Valdes ... Sencillamente Padre e Hijo




OLD MAN BEBO
Por : Adolfo Flores


En el centro cultural de la PUCP se proyecto la pelicula Old Man Bebo basada en la vida del maestro del piano Bebo Valdes.Esta pelicula concebida por Fernando Trueba español de mucha raza cubana para ir al punto del sentimentalismo y la investigacion urgando en el corazon del protagonista principal a traves de un documental de más de dos horas en el cual los amantes de la musica cubana nos dejó desde el principio y el final con la expectativa creciente conforme pasan los minutos de esta propuesta cinematográfica.

Todo empieza recordando su llegada de Bebo a la ciudad de La Habana y como su principales familiares entre ellos sus tios que influyeron definitivamente en su formacion profesional y musical llevando al piano como anhelado sueño que de niño siempre tuvo con uno de los instrumentos mas complejos y bellos para su interpretacion interpretacion.


Las contradanzas, el danzon entre otros generos van siendo rememorando atraves de las opiniones de Israel Lopez cachao,musicologos, sus hijos de cada compromiso (mujeriego empedernido) productores musicales entre otros reconociendo su mayor aporte a la musica cubana y que fue olvidado por años como fue la Batanga considerado por su hijo mayor Chucho Valdez como mas complejo que el Mambo pero que no tuvo cabida comercial en esa epoca y ademas como la incorporacion los tambores batá dentro del marco musical de las big band.
Mujeriego empedernido soñador permanente un espiritu de libertad que lo llevo a tomar la triste decision de dejar todo por el sueño de la libertad de expresion musical abandonado praticamente a toda su familia para irse con Rolando La serie a una ficticia presentacion en Mexico pero en realidad era la huida al reciente golpe revolucionario del año 1959.

La tercera parte mas importante es el alejamiento por mas de 30 años del ambiente musical sobreviviendo en estocolmo y parte de Europa en hoteles,algunos centros culturales,siendo pianista en una escuela de ballet y sufriendo crisis economica llegando sobrevivir como taxista por varios años,sin saber sus ultimos hijos lo famoso y virtuoso que era en cuba.

Hasta que viene su reedescubrimiento,y el actor principal de ese reedescubrir fue Paquito de Rivera con quien inició una nueva aventura musical. Otra aspecto fue la reconciliacion con sus hijos principalmente con Chucho despues de algunas decadas y con cada uno de su hijos con el correr de los tiempos.

Historica, emotiva, musical que nos trae a recuerdo las formaciones de las miticas Big Band,y la rapidez con la cual podia componer y realizar arreglos asi como fuente principal del movimiento feeling en La Habana que luego saco a la palestra a Omara Portuondo ,Helen Burke,Moraida Secada .

Estuvimos presentes los miembros de la asociacion apoyando este tipo de eventos que nutre al publico en general sobre la importancia de la musica cubana .Entre los presentes pudimos observar a Enrique Barrenechea, el afamado cineasta Lombardi,nuestra amiga Noemi Herrera,entre otras personas.

Un sentimiento, una nostalgia la cultura es parte de la asociacion eso es lo que nos importa difundir.