Beny Moré | Información sobre Beny Moré | Biografía de Beny Moré | Discografía de Beny Moré
Beny Moré Salsa | Beny Moré Cuba | Éxitos de Beny Moré | Vida de Beny Moré | Música de Beny Moré | Estilo de Beny Moré

viernes, 23 de enero de 2009

Amadito Valdés LAS BAQUETAS DE ORO DE BUENAVISTA SOCIAL CLUB - el libro que no debe faltar



Colaboracion : Amadito Valdes Jr
Orlando Matos Piedra

El libro

Al decir de su autor este libro es esencialmente testimonial. Expone la trayectoria artística del excepcional timbalero cubano Amadito Valdés, lo que se logra sobre la base de una extensa entrevista con el músico, o más exactamente mediante la reconstrucción de varias de las conversaciones que han sostenido el autor y el entrevistado.

Y es precisamente en su carácter testimonial que radica su mayor valor, pues Amadito Valdés ha sido testigo de excepción de las últimas décadas de la música popular cubana y no solo ha conocido sino que ha compartido con sus principales exponentes. De alguna forma puede decirse, que siguiendo paso a paso su vida, tal como hace el libro, pueden encontrarse las claves para entender todo un período esencial de nuestra historia musical y fenómenos singulares como el Buena Vista Social Club, del cual forma parte y a cuyos representantes ha estado estrechamente vinculado.

En este sentido el libro es mucho más que la exposición de la vida artística del «poeta de los timbales», y lo que de seguro calla el autor por modestia, lo revela en su prólogo el Premio Nacional de Literatura 2006, Leonardo Acosta, cuando afirma: «Una biografía o historia personal de Amadito Valdés es realmente mucho más de lo que parece, pues también es una historia que resuelve el «enigma» de Buena Vista Social Club y, como de pasada, nos instruye sobre gran parte de lo acaecido en la música cubana en los últimos cuarenta años que no es poco decir». (Se anexa prólogo del libro).

Aunque el hilo conductor de la obra es la entrevista, forman parte de su núcleo esencial una serie de breves reseñas biográficas —close up los llama el autor— o aproximaciones al conocimiento de las principales figuras de distintas generaciones con las que se ha relacionado y de cuya savia ha bebido de alguna forma el entrevistado, lo que otorga un valor adicional y facilita su lectura al destinatario poco familiarizado con algunos de estos nombres:

- Sergio Vitier - Eduardo Ramos
- Carlos Averhoff - Jesús «Chucho» Valdés
- Fabián García - Frank Emilio Flynn
- Leonardo Acosta - Jesús «Aguaje» Ramos
- Mario Bauzá - Teresa García Caturla
- Armando Romeu - Enrique Jorrín
- Guillermo Barreto - Arturo «Chico» O ’Farril
- Joseíto Fernández - Emiliano Salvador
- Ramón «Bebo» Valdés - Jorge Varona
- Walfredo de los Reyes - Miguelito Cuní
- Carlitos Godínez - Tito Gómez
- Rembert Egües - Felix Chapottín
- Paquito D ’Rivera - Rafael Lay
- Orlando «Cachaíto» López - Richard Egües
- Federico Arístides Soto Alejo «Tata Güines» - Andrés Echeverría. El Niño Rivera
- Nicolás Reinoso - Rubén González
- Bartolomé Maximiliano Moré. Benny Moré - Horacio, «El Negro» Hernández
- Wilfredo Pío Leyva - Manuel «Puntillita» Licea
- Pedro «Peruchín» Justiz - Omara Portuondo
- Francisco Repilado, «Compay Segundo» - Gustavo Tamayo
- Juan Pablo Torres - Ibrahím Ferrer
- Arturo Sandoval - Orlando Valle, «Maraca»

- Filiberto Sánchez - Giraldo Piloto, hijo
- Enrique Plá - José Luis Quintana, «Changuito»
- Gerardo Portillo Sierra, «Portillito»

Otros elementos de interés de Amadito Valdés. «Las baquetas de oro de Buena Vista Social Club». Una historia personal en la música cubana.

Colección de fotos antológicas que captan momentos compartidos por Amadito con cada uno de estos «gigantes» de la música popular cubana así como con destacados músicos de otros países que se mencionan en el libro. (Ver muestra al final de este dossier).
Relación de los principales discos de música tradicional cubana producidos en los últimos tiempos.
Consejos de Amadito para los futuros timbaleros (se anexan fragmentos).

«En síntesis —plantea en su prólogo Leonardo Acosta—, es este un libro de los que vamos necesitando, si queremos reconstruir la historia verídica de nuestra música popular contada por los que la hacen. Orlando Matos ha logrado un libro ameno y conciso altamente informativo y digno de consulta».

Prohibida su reproduccion sin autorizacion de la asocacion Cultural Benny More